Ir al contenido principal

Clase IX: Desnaturalizando las prácticas violentas

Clase IX

Hola a tod@s! Espero que estén muy, muy bien


Los felicito una vez más por sus trabajos, el compromiso y las ganas que la mayoría manifiestan en las actividades. Gracias infinitas. 

Ya hemos terminado de leer y analizar El túnel, de Ernesto Sabato, una novela realista que aborda la temática del femicidio y las relaciones amorosas no sanas o “tóxicas”, como se suele decir hoy en día. La idea es comenzar a trabajar un poquito con argumentación, como les comenté en la clase pasada, el cual es uno de los temas que deberíamos desarrollar y practicar este año. Comenzaremos con la producción de un breve escrito, en el cual darán su opinión acerca del tema de cómo las personas se vinculan, para plantearlo en términos generales. 

Argumentación, ¿qué es? Todo el tiempo argumentamos, aunque no seamos plenamente conscientes, ya que cada vez que damos nuestra opinión sobre determinado tema, si queremos ser consistentes y explicar al otro lo que pensamos, necesariamente recurrimos a la argumentación. Para escribir este tipo de textos debemos utilizar una serie de recursos y una estructura determinada, que ya iremos viendo un poco más adelante. Ahora, en este momento, siéntase libres al escribir, pero pensando en esto, en hacer llegar al otro su opinión.

En esta clase les dejaré una serie de materiales para abordar, desde diferentes lenguajes y textos, la temática de la novela. 


Consignas:

Fecha de entrega: Jueves 2/7

1. Investiguen acerca de la Ley Nacional n° 26.485 y tomen nota en su carpeta de qué trata, brevemente. Tal vez les sirva esta información para la producción del texto (no es necesario que copien y peguen la información en el trabajo. Lo importante es que investiguen y tomen las ideas principales)

2. Verán estos cortometrajes, con la misma intención que el punto anterior, para recabar más información acerca de la temática que ilustra la novela. 

"El orden de las cosas"

"Despierta"

"No es amor"

Estos cortometrajes tienen por objeto hacernos reflexionar sobre cómo naturalizamos ciertos comportamientos nada saludables. Naturalizar (es decir, tomar como normal o común) la violencia y la falta de respeto puede ser algo peligroso, contra lo que debemos luchar día a día. Ese proceso de "desnaturalizar" o "deconstruir" consiste en hacer visible el problema y entender que no porque sea un accionar recurrente es aceptable. Se trata de ser conscientes de esto, para que definitivamente no continúe ocurriendo. Tal vez en esa naturalización algo que ver tenga la literatura, por ejemplo, “Romeo y Julieta”, la tragedia amorosa escrita por William Shakespeare que, aunque no la hayan leído, seguro la conocerán, muchas veces es citada como la idealización del amor. Pero... ¿ése será el ideal de amor romántico? ¿Amar hasta morir? ¿Amar es sufrir? Claro que no sólo la literatura tiene su responsabilidad, estamos atravesados por discursos perniciosos, en la calle, en el supermercado, en la tele, en las publicidades, en las canciones que escuchamos... en fin, en muchos y diversos lugares podemos escuchar este tipo de discursos. Como cuando desaparece una chica y luego de unos días encuentran su cuerpo en una bolsa de basura, y los periodistas no tienen mejor idea que referirse a cómo iba vestida esa muchachita, quien luego de un suplicio indescriptible, encontró la muerte. 

Les comparto también, esta canción, cuya letra es muy esclarecedora.

"Mujeres en el viento", de La Rumbadera


3. Antes de escribir el texto, teniendo en cuenta lo leído, los cortos y sus ideas propias, completen esta oración con tres posibilidades:

Si….. no te quiere. Por ejemplo, “Si no te deja juntarte con tus amigo/as, no te quiere”. Hablamos de querer, entendiendo el amor en una forma sana, como, ante todo, una expresión de respeto ante el ser amado. Con todos los aportes que hagan ustedes, confeccionaré una lista para compartir entre todos en este blog.

 4. Ahora sí, luego de haber analizado todo este material, les pido que tomen una frase o una idea central (pueden usarla como título) y escribirán un texto dando su opinión acerca de esa frase, argumentando a favor o en contra. Deberán utilizar estos materiales y la novela para justificar y/o ejemplificar esas opiniones. No es necesario que tomen todos estos materiales, tampoco que los nombres, pueden tomar las problemáticas que cuentan, pero deben demostrar que los vieron o leyeron. El escrito debe tener, como mínimo, media carilla. 

Estamos aprendiendo, así que no se asusten. A veces cuesta ponerse a escribir un texto así, por eso quise brindarles materiales variados para que tuvieran diferentes ángulos desde dónde abordar el tema. 

Entonces, ¡a cuestionar, a reflexionar y... a escribir se ha dicho!

Confío en que ustedes son una generación mejor que las nuestras, que sabrán desandar todos los caminos no saludables.

Les dejo un fuerte abrazo!


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clase X: Lenguaje publicitario y estereotipos. (IMPORTANTE: Cambio de fecha de entrega: jueves 16/7, ya que el 10 es feriado. Disculpen, no lo sabía)

Hola a tod@s! Espero estén muy, muy bien Les agradezco una vez más el compromiso y el trabajo que están realizando. Recuerden completar la encuesta "¿Qué querés leer?", para que sean ustedes quienes elijan qué género leeremos a la vuelta de las vacaciones (el link está disponible en otra entrada de este blog) Clase X En esta clase comenzaremos a trabajar con un contenido que creo, les va a resultar entretenido e interesante: vamos a conocer cómo se construyen los discursos publicitarios, los cuales tienen como primera finalidad, la persuasión, es decir, convencer al potencial comprador para que elija ese producto que se ofrece. Pero, no suelen ser discursos inocentes, y muchas veces, además de vender un producto, envían ciertos mensajes que suelen estar ligados a estereotipos de género No sabemos cuántas mujeres limpian  sus hogares con tanta pero tanta felicidad ¿Cómo funciona la publicidad? Sabido es ya, que la publicidad no sólo intenta vendernos productos y generarnos la

Clase III y algunas pautas generales de trabajo. El Túnel, de Ernesto Sabato. Capítulos I a XV

Hola a tod@s,  espero se encuentren muy bien, seguros en casa.  Les cuento que, a causa de las circunstancias que estamos atravesando, me veo obligada a modificar el orden de las unidades y contenidos a trabajar. He decidido comenzar por uno de los temas más sencill os del programa: el género realista. Para abordar este contenido, leeremos la novela El túnel , de Ernesto Sabato. Tal vez muchos de ustedes tengan la novela en casa; para los que no la tengan, estará disponible en un link, al final de esta publicación.  Ha concluido el período de diagnóstico, de modo que comenzaremos con el programa de 3° año. Por ello, será indispensable acordar algunos puntos fundamentales de trabajo:   - Este blog será nuestra vía de comunicación; aquí iré publicando las actividades. De modo que les pido estén atentos a las publicaciones, revisando periódicamente este sitio.  - A través del correo electrónico realizarán la entrega de trabajos, y por esa vía podrá realizar todas las consultas que conside