Ir al contenido principal

Clase VIII: Trabajo práctico sobre El Túnel.

Hola chic@s! Espero estén muy bien, cuidándose mucho.

Como terminamos de leer la novela, les propongo algunas consignas un poco lúdicas y creativas. Espero les gusten. Esta actividad será individual, y la fecha límite para entregarla será el viernes 19/6.
Para la clase siguiente trabajaremos un poco más con la novela, puntualmente con la temática de la violencia y las relaciones "tóxicas", para comenzar, muy de a poco, con argumentación, que es uno de los temas importantes que debemos trabajar este año. 

 
TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL
El túnel, de Ernesto Sabato





Consignas:

1    1)  Propongan una canción que, por su letra, permita relacionarla con algún aspecto de la novela. (El título, algún personaje, los temas tratados, un episodio o fragmento, una escena, etc.) 
     No olviden adjuntar: letra, autor, intérprete y una breve fundamentación de la elección que hicieron, es decir, cómo lo relacionaron con la obra literaria. (Pueden enviar el link de la canción, pero lo principal es que envíen la letra)

  2) Luego, propongan una canción instrumental que ilustre, según ustedes, alguna de las atmósferas o emociones presentes en la novela. Indiquen autor, nombre de la música y fundamenten su elección, agregando una cita textual de la novela (indicando página y capítulo), que represente lo que quieren demostrar con la música. 
      Consejo: Sé que tal vez no están, la mayoría, habituados a la música instrumental, por eso es una buena oportunidad para conocer diferentes expresiones musicales: busquen, indaguen, conozcan, no elijan lo primero que escuchen. Puede que descubran algo nuevo y que les guste.


3    3) Tomarán una fotografía que ilustre algo de la temática de la novela leída. Al igual que con la canción, la asociación entre imagen y texto es totalmente libre. La única condición es que sean ustedes los autores de la foto y que le coloquen un título (no está permitido bajar fotos de internet. Dejen volar su imaginación y trabajen con lo que tengan en casa)
     
       
          Aclaración: no es hacer la tapa del libro, es dar imagen al contenido, empleando metáforas. NO ES UNA FOTO "TEXTUAL", SINO QUE DEBE CONNOTAR, decir algo de manera simbólica o metafórica. Piensen en algo simbólico acerca de la temática de la novela. Fundamenten brevemente, explicando qué connota para ustedes esa imagen. 


Los abrazo fuerte, a la distancia, y sigan cuidándose mucho!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clase III y algunas pautas generales de trabajo. El Túnel, de Ernesto Sabato. Capítulos I a XV

Hola a tod@s,  espero se encuentren muy bien, seguros en casa.  Les cuento que, a causa de las circunstancias que estamos atravesando, me veo obligada a modificar el orden de las unidades y contenidos a trabajar. He decidido comenzar por uno de los temas más sencill os del programa: el género realista. Para abordar este contenido, leeremos la novela El túnel , de Ernesto Sabato. Tal vez muchos de ustedes tengan la novela en casa; para los que no la tengan, estará disponible en un link, al final de esta publicación.  Ha concluido el período de diagnóstico, de modo que comenzaremos con el programa de 3° año. Por ello, será indispensable acordar algunos puntos fundamentales de trabajo:   - Este blog será nuestra vía de comunicación; aquí iré publicando las actividades. De modo que les pido estén atentos a las publicaciones, revisando periódicamente este sitio.  - A través del correo electrónico realizarán la entrega de trabajos, y por esa vía podrá realizar todas l...

Clase X: Lenguaje publicitario y estereotipos. (IMPORTANTE: Cambio de fecha de entrega: jueves 16/7, ya que el 10 es feriado. Disculpen, no lo sabía)

Hola a tod@s! Espero estén muy, muy bien Les agradezco una vez más el compromiso y el trabajo que están realizando. Recuerden completar la encuesta "¿Qué querés leer?", para que sean ustedes quienes elijan qué género leeremos a la vuelta de las vacaciones (el link está disponible en otra entrada de este blog) Clase X En esta clase comenzaremos a trabajar con un contenido que creo, les va a resultar entretenido e interesante: vamos a conocer cómo se construyen los discursos publicitarios, los cuales tienen como primera finalidad, la persuasión, es decir, convencer al potencial comprador para que elija ese producto que se ofrece. Pero, no suelen ser discursos inocentes, y muchas veces, además de vender un producto, envían ciertos mensajes que suelen estar ligados a estereotipos de género No sabemos cuántas mujeres limpian  sus hogares con tanta pero tanta felicidad ¿Cómo funciona la publicidad? Sabido es ya, que la publicidad no sólo intenta vendernos productos y generarnos la ...

Clase XII: Argumentación y un asomo a la ciencia ficción

Hola a todxs!! Espero se encuentren muy bien y, ojalá que el receso invernal nos haya renovado un poco la energía a todxs. Les cuento que, como resultado de la encuesta (en la que lamentablemente sólo participaron 11 de ustedes), el género literario que resultó ganador fue la ciencia ficción, y en segundo lugar quedó el género fantástico. De modo que comenzaremos a introducirnos en el tema, lentamente. En esta clase vamos a continuar un poquito más con la argumentación, vinculada a un tema que nos permite ir adentrándonos en alguno de los tópicos explorados por la ciencia ficción.  Consignas:  Fecha límite de entrega: Viernes 14/8 Trabajo individual 1. Leerán este artículo acerca del fenómeno de la comunicación y la tecnología: 2. Luego de leer este artículo, explica con tus palabras cuál es la postura del autor, ¿qué argumentos presenta para sostener su postura?  3. Relacionado al tema de la tecnología y cómo ésta nos vincula o no con el otro, y ya conectado directamente...