Ir al contenido principal

Clase XV: La ciencia ficción en Soy Leyenda, de Richard Matheson

¡Hola a tod@s! Espero se encuentren muy bien


En esta clase, comenzaremos a leer la primer novela con la que trabajaremos en esta unidad: Soy leyenda, de Richard Matheson; la segunda será Fahrenheit 451,de Ray Bradbury


Esta novela de ciencia ficción corresponde al subgénero distópico. Hay una película muy famosa de hace unos años, tal vez la hayan visto; aclaración: esta adaptación cinematográfica difiere muchísimo de la obra literaria. 

Aquí les dejo la novela completa:  Soy Leyenda, de Richard Matheson


Consignas: 

Esta actividad será individual y podrán enviarla hasta el viernes 11/9. 

Leerán los capítulos 1, 2 y 3 de la Parte I de la novela

1. Respecto del Capítulo 1: indiquen qué nos informa el narrador en este primer capítulo (enumeren los hechos y personajes principales) 

2. En este capítulo, hay muchas referencias musicales. Van a enumerarlas y luego buscarán en google cada una de ellas. Las escucharán y señalarán qué emociones te transmite cada una. 

3. Respecto del punto anterior, observa tus anotaciones e intenta explicar por qué el narrador utilizó esas piezas musicales. 

4. En el capítulo 2 se mencionan a los vampiros. ¿Qué dice sobre ellos?

5. En el Capítulo 3 hay una referencia a una obra literaria, un clásico de la literatura, ¿podrías identificar cuál es? ¿Cómo te diste cuenta?

6. ¿Qué es una leyenda? Explícalo con tus palabras 

7. Resume los hechos e información principal que el narrador nos brindó en estos tres capítulos: ¿qué sabemos hasta ahora?, ¿cómo es la vida del personaje principal?, ¿qué emociones tiene? (fundamenten con citas textuales)

Por último, me gustaría mucho que me contaran cómo se sintieron hasta aquí con esta lectura, ya que tal vez el cierto parecido con la realidad (me refiero a la situación de un virus que altera todo), puede resultarles fuerte. Si así fuera, necesito saberlo, por favor, así cambiamos inmediatamente de lectura.


Un abrazo fuerte


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clase X: Lenguaje publicitario y estereotipos. (IMPORTANTE: Cambio de fecha de entrega: jueves 16/7, ya que el 10 es feriado. Disculpen, no lo sabía)

Hola a tod@s! Espero estén muy, muy bien Les agradezco una vez más el compromiso y el trabajo que están realizando. Recuerden completar la encuesta "¿Qué querés leer?", para que sean ustedes quienes elijan qué género leeremos a la vuelta de las vacaciones (el link está disponible en otra entrada de este blog) Clase X En esta clase comenzaremos a trabajar con un contenido que creo, les va a resultar entretenido e interesante: vamos a conocer cómo se construyen los discursos publicitarios, los cuales tienen como primera finalidad, la persuasión, es decir, convencer al potencial comprador para que elija ese producto que se ofrece. Pero, no suelen ser discursos inocentes, y muchas veces, además de vender un producto, envían ciertos mensajes que suelen estar ligados a estereotipos de género No sabemos cuántas mujeres limpian  sus hogares con tanta pero tanta felicidad ¿Cómo funciona la publicidad? Sabido es ya, que la publicidad no sólo intenta vendernos productos y generarnos la

Clase IX: Desnaturalizando las prácticas violentas

Clase IX Hola a tod@s! Espero que estén muy, muy bien Los felicito una vez más por sus trabajos, el compromiso y las ganas que la mayoría manifiestan en las actividades. Gracias infinitas.  Ya hemos terminado de leer y analizar El túnel, de Ernesto Sabato, una novela  realista que aborda la temática del femicidio y las relaciones amorosas no sanas o “tóxicas”, como se suele decir hoy en día. La idea es comenzar a trabajar un poquito con argumentación, como les comenté en la clase pasada, el cual es uno de los temas que deberíamos desarrollar y practicar este año. Comenzaremos con la producción de un breve escrito, en el cual darán su opinión acerca del tema de cómo las personas se vinculan, para plantearlo en términos generales.  Argumentación, ¿qué es? Todo el tiempo argumentamos, aunque no seamos plenamente conscientes, ya que cada vez que damos nuestra opinión sobre determinado tema, si queremos ser consistentes y explicar al otro lo que pensamos, necesariamente recurrimos a la a

Clase III y algunas pautas generales de trabajo. El Túnel, de Ernesto Sabato. Capítulos I a XV

Hola a tod@s,  espero se encuentren muy bien, seguros en casa.  Les cuento que, a causa de las circunstancias que estamos atravesando, me veo obligada a modificar el orden de las unidades y contenidos a trabajar. He decidido comenzar por uno de los temas más sencill os del programa: el género realista. Para abordar este contenido, leeremos la novela El túnel , de Ernesto Sabato. Tal vez muchos de ustedes tengan la novela en casa; para los que no la tengan, estará disponible en un link, al final de esta publicación.  Ha concluido el período de diagnóstico, de modo que comenzaremos con el programa de 3° año. Por ello, será indispensable acordar algunos puntos fundamentales de trabajo:   - Este blog será nuestra vía de comunicación; aquí iré publicando las actividades. De modo que les pido estén atentos a las publicaciones, revisando periódicamente este sitio.  - A través del correo electrónico realizarán la entrega de trabajos, y por esa vía podrá realizar todas las consultas que conside