Ir al contenido principal

Clase XVII: Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

 ¡Hola a tod@s! Espero se encuentren muy bien


Hoy comenzaremos a trabajar con Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, una novela, sin dudas, maravillosa e inteligente, y de ágil lectura. Se trata de una de esas obras que no podemos desconocer, y que a medida que la vamos leyendo, nos va planteando interrogantes. En fin, una novela para reflexionar acerca de varias cuestiones. ¡Espero que la disfruten mucho!

(Esta será la primera clase del último período de este año)

Antes de iniciar la lectura, les propongo leer este breve cuento, del mismo autor, para que establezcan relaciones. Dejo aquí debajo los vínculos para acceder a las obras: 

"El peatón", de Ray Bradbury

"Fahrenheit 451", de Ray Bradbury



CONSIGNAS: 

-Podrán trabajar en parejas, o individualmente. 

- Leerán y analizarán el cuento y la Primera parte de la novela, titulada "Era estupendo quemar"

- Podrán enviar estas actividades hasta el viernes 9/10


1. Luego de leer todo el material, escribe un texto en el cual expliques cuáles son las relaciones que observas entre el cuento "El peatón" y esta primera parte de la novela. Explica con qué momentos de ésta conectas la historia del cuento, e indica a qué subgénero de la ciencia ficción corresponden ambas. Utiliza citas textuales para fundamentar tu respuesta (recuerda indicar número de página del pdf de la novela que corresponda a cada cita)

2. Explica por qué es tan importante el personaje de Clarisse, qué cosas le cuenta a Montag y qué transformaciones, indirectamente, genera en él: ¿en qué situaciones puntuales se observan estos cambios en el personaje?

3. Explica qué dice el Capitán Beatty acerca de los libros, cómo fue el proceso hasta que se llegó al punto en que los libros son prohibidos. 

4. Describe cómo es la vida de Mildred, qué cosas hace. La descripción de su cotidianidad nos sirve como referencia para entender cómo era el comportamiento del resto de la gente, en general. 

5. Explica con tus palabras, basándote en la novela, por qué están prohibidos los libros

6. Por último, investigarán si ocurrió, en la Historia de nuestro país y de otros países, algo parecido a lo que se narra en la novela. 


Espero disfruten mucho de esta lectura

Un abrazo fuerte

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clase X: Lenguaje publicitario y estereotipos. (IMPORTANTE: Cambio de fecha de entrega: jueves 16/7, ya que el 10 es feriado. Disculpen, no lo sabía)

Hola a tod@s! Espero estén muy, muy bien Les agradezco una vez más el compromiso y el trabajo que están realizando. Recuerden completar la encuesta "¿Qué querés leer?", para que sean ustedes quienes elijan qué género leeremos a la vuelta de las vacaciones (el link está disponible en otra entrada de este blog) Clase X En esta clase comenzaremos a trabajar con un contenido que creo, les va a resultar entretenido e interesante: vamos a conocer cómo se construyen los discursos publicitarios, los cuales tienen como primera finalidad, la persuasión, es decir, convencer al potencial comprador para que elija ese producto que se ofrece. Pero, no suelen ser discursos inocentes, y muchas veces, además de vender un producto, envían ciertos mensajes que suelen estar ligados a estereotipos de género No sabemos cuántas mujeres limpian  sus hogares con tanta pero tanta felicidad ¿Cómo funciona la publicidad? Sabido es ya, que la publicidad no sólo intenta vendernos productos y generarnos la

Clase IX: Desnaturalizando las prácticas violentas

Clase IX Hola a tod@s! Espero que estén muy, muy bien Los felicito una vez más por sus trabajos, el compromiso y las ganas que la mayoría manifiestan en las actividades. Gracias infinitas.  Ya hemos terminado de leer y analizar El túnel, de Ernesto Sabato, una novela  realista que aborda la temática del femicidio y las relaciones amorosas no sanas o “tóxicas”, como se suele decir hoy en día. La idea es comenzar a trabajar un poquito con argumentación, como les comenté en la clase pasada, el cual es uno de los temas que deberíamos desarrollar y practicar este año. Comenzaremos con la producción de un breve escrito, en el cual darán su opinión acerca del tema de cómo las personas se vinculan, para plantearlo en términos generales.  Argumentación, ¿qué es? Todo el tiempo argumentamos, aunque no seamos plenamente conscientes, ya que cada vez que damos nuestra opinión sobre determinado tema, si queremos ser consistentes y explicar al otro lo que pensamos, necesariamente recurrimos a la a

Clase III y algunas pautas generales de trabajo. El Túnel, de Ernesto Sabato. Capítulos I a XV

Hola a tod@s,  espero se encuentren muy bien, seguros en casa.  Les cuento que, a causa de las circunstancias que estamos atravesando, me veo obligada a modificar el orden de las unidades y contenidos a trabajar. He decidido comenzar por uno de los temas más sencill os del programa: el género realista. Para abordar este contenido, leeremos la novela El túnel , de Ernesto Sabato. Tal vez muchos de ustedes tengan la novela en casa; para los que no la tengan, estará disponible en un link, al final de esta publicación.  Ha concluido el período de diagnóstico, de modo que comenzaremos con el programa de 3° año. Por ello, será indispensable acordar algunos puntos fundamentales de trabajo:   - Este blog será nuestra vía de comunicación; aquí iré publicando las actividades. De modo que les pido estén atentos a las publicaciones, revisando periódicamente este sitio.  - A través del correo electrónico realizarán la entrega de trabajos, y por esa vía podrá realizar todas las consultas que conside