Ir al contenido principal

Clase XVII: Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

 ¡Hola a tod@s! Espero se encuentren muy bien


Hoy comenzaremos a trabajar con Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, una novela, sin dudas, maravillosa e inteligente, y de ágil lectura. Se trata de una de esas obras que no podemos desconocer, y que a medida que la vamos leyendo, nos va planteando interrogantes. En fin, una novela para reflexionar acerca de varias cuestiones. ¡Espero que la disfruten mucho!

(Esta será la primera clase del último período de este año)

Antes de iniciar la lectura, les propongo leer este breve cuento, del mismo autor, para que establezcan relaciones. Dejo aquí debajo los vínculos para acceder a las obras: 

"El peatón", de Ray Bradbury

"Fahrenheit 451", de Ray Bradbury



CONSIGNAS: 

-Podrán trabajar en parejas, o individualmente. 

- Leerán y analizarán el cuento y la Primera parte de la novela, titulada "Era estupendo quemar"

- Podrán enviar estas actividades hasta el viernes 9/10


1. Luego de leer todo el material, escribe un texto en el cual expliques cuáles son las relaciones que observas entre el cuento "El peatón" y esta primera parte de la novela. Explica con qué momentos de ésta conectas la historia del cuento, e indica a qué subgénero de la ciencia ficción corresponden ambas. Utiliza citas textuales para fundamentar tu respuesta (recuerda indicar número de página del pdf de la novela que corresponda a cada cita)

2. Explica por qué es tan importante el personaje de Clarisse, qué cosas le cuenta a Montag y qué transformaciones, indirectamente, genera en él: ¿en qué situaciones puntuales se observan estos cambios en el personaje?

3. Explica qué dice el Capitán Beatty acerca de los libros, cómo fue el proceso hasta que se llegó al punto en que los libros son prohibidos. 

4. Describe cómo es la vida de Mildred, qué cosas hace. La descripción de su cotidianidad nos sirve como referencia para entender cómo era el comportamiento del resto de la gente, en general. 

5. Explica con tus palabras, basándote en la novela, por qué están prohibidos los libros

6. Por último, investigarán si ocurrió, en la Historia de nuestro país y de otros países, algo parecido a lo que se narra en la novela. 


Espero disfruten mucho de esta lectura

Un abrazo fuerte

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clase X: Lenguaje publicitario y estereotipos. (IMPORTANTE: Cambio de fecha de entrega: jueves 16/7, ya que el 10 es feriado. Disculpen, no lo sabía)

Hola a tod@s! Espero estén muy, muy bien Les agradezco una vez más el compromiso y el trabajo que están realizando. Recuerden completar la encuesta "¿Qué querés leer?", para que sean ustedes quienes elijan qué género leeremos a la vuelta de las vacaciones (el link está disponible en otra entrada de este blog) Clase X En esta clase comenzaremos a trabajar con un contenido que creo, les va a resultar entretenido e interesante: vamos a conocer cómo se construyen los discursos publicitarios, los cuales tienen como primera finalidad, la persuasión, es decir, convencer al potencial comprador para que elija ese producto que se ofrece. Pero, no suelen ser discursos inocentes, y muchas veces, además de vender un producto, envían ciertos mensajes que suelen estar ligados a estereotipos de género No sabemos cuántas mujeres limpian  sus hogares con tanta pero tanta felicidad ¿Cómo funciona la publicidad? Sabido es ya, que la publicidad no sólo intenta vendernos productos y generarnos la ...

Clase III y algunas pautas generales de trabajo. El Túnel, de Ernesto Sabato. Capítulos I a XV

Hola a tod@s,  espero se encuentren muy bien, seguros en casa.  Les cuento que, a causa de las circunstancias que estamos atravesando, me veo obligada a modificar el orden de las unidades y contenidos a trabajar. He decidido comenzar por uno de los temas más sencill os del programa: el género realista. Para abordar este contenido, leeremos la novela El túnel , de Ernesto Sabato. Tal vez muchos de ustedes tengan la novela en casa; para los que no la tengan, estará disponible en un link, al final de esta publicación.  Ha concluido el período de diagnóstico, de modo que comenzaremos con el programa de 3° año. Por ello, será indispensable acordar algunos puntos fundamentales de trabajo:   - Este blog será nuestra vía de comunicación; aquí iré publicando las actividades. De modo que les pido estén atentos a las publicaciones, revisando periódicamente este sitio.  - A través del correo electrónico realizarán la entrega de trabajos, y por esa vía podrá realizar todas l...

Clase XII: Argumentación y un asomo a la ciencia ficción

Hola a todxs!! Espero se encuentren muy bien y, ojalá que el receso invernal nos haya renovado un poco la energía a todxs. Les cuento que, como resultado de la encuesta (en la que lamentablemente sólo participaron 11 de ustedes), el género literario que resultó ganador fue la ciencia ficción, y en segundo lugar quedó el género fantástico. De modo que comenzaremos a introducirnos en el tema, lentamente. En esta clase vamos a continuar un poquito más con la argumentación, vinculada a un tema que nos permite ir adentrándonos en alguno de los tópicos explorados por la ciencia ficción.  Consignas:  Fecha límite de entrega: Viernes 14/8 Trabajo individual 1. Leerán este artículo acerca del fenómeno de la comunicación y la tecnología: 2. Luego de leer este artículo, explica con tus palabras cuál es la postura del autor, ¿qué argumentos presenta para sostener su postura?  3. Relacionado al tema de la tecnología y cómo ésta nos vincula o no con el otro, y ya conectado directamente...