Ir al contenido principal

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA.


Aquí les dejo la obra teatral en versión pdf. 


Recuerden que se trata de una obra de teatro, no es un cuento ni una novela; y su autor, García Lorca se ha destacado en las letras, no sólo por sus obras dramáticas, sino también por su obra poética: Lorca es recordado como uno de los máximos poetas de España. Por ello, mientras leamos esta obra, debemos prestar mucha atención a la presencia constante de la poesía en ella, a los procedimientos líricos y en especial, al empleo de los símbolos. 

Veamos una definición de SÍMBOLO: 

"El Símbolo es un signo cuya presencia evoca otra realidad sugerida o representada por él: por ejemplo, el olivo representa en la cultura mediterránea la idea de paz; esta misma idea la sugiere la paloma en la cultura bíblica; olivo y paloma son símbolos de paz. En la Retórica clásica el símbolo es un tropo (figura) que consiste en la sustitución de una palabra por otra, con la correspondiente traslación de significado.

Diferencias entre comparación, metáfora y símbolo:

- La comparación establece una relación de semejanza entres dos términos: uno real y otro imaginario, y ambos están presentes, es decir, son mencionados. Por ejemplo: "dientes como perlas" 
- Mientras que la metáfora no menciona ambos términos, sino sólo el término imaginario, que es producto del poeta, es una relación subjetiva. Por ejemplo: "sonríe y veo brillar sus perlas"
- En cambio, el símbolo no emplea ninguno de esos dos términos, sino que escoge otro término, de significación equivalente, y que no es producto de la imaginación personal del poeta, es decir, no es subjetivo, sino que son reconocibles porque pertenecen a la vida social, subyacen en la cultura colectiva. Por ejemplo, la paloma, sabemos que simboliza la paz.

Agrego este material que, acaso les resulte útil si se perdieron en alguno de los procedimientos poéticos:




Aquí les dejo una escena de la representación de la obra: el magistral diálogo entre la Luna y la Muerte:




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clase X: Lenguaje publicitario y estereotipos. (IMPORTANTE: Cambio de fecha de entrega: jueves 16/7, ya que el 10 es feriado. Disculpen, no lo sabía)

Hola a tod@s! Espero estén muy, muy bien Les agradezco una vez más el compromiso y el trabajo que están realizando. Recuerden completar la encuesta "¿Qué querés leer?", para que sean ustedes quienes elijan qué género leeremos a la vuelta de las vacaciones (el link está disponible en otra entrada de este blog) Clase X En esta clase comenzaremos a trabajar con un contenido que creo, les va a resultar entretenido e interesante: vamos a conocer cómo se construyen los discursos publicitarios, los cuales tienen como primera finalidad, la persuasión, es decir, convencer al potencial comprador para que elija ese producto que se ofrece. Pero, no suelen ser discursos inocentes, y muchas veces, además de vender un producto, envían ciertos mensajes que suelen estar ligados a estereotipos de género No sabemos cuántas mujeres limpian  sus hogares con tanta pero tanta felicidad ¿Cómo funciona la publicidad? Sabido es ya, que la publicidad no sólo intenta vendernos productos y generarnos la

Clase IX: Desnaturalizando las prácticas violentas

Clase IX Hola a tod@s! Espero que estén muy, muy bien Los felicito una vez más por sus trabajos, el compromiso y las ganas que la mayoría manifiestan en las actividades. Gracias infinitas.  Ya hemos terminado de leer y analizar El túnel, de Ernesto Sabato, una novela  realista que aborda la temática del femicidio y las relaciones amorosas no sanas o “tóxicas”, como se suele decir hoy en día. La idea es comenzar a trabajar un poquito con argumentación, como les comenté en la clase pasada, el cual es uno de los temas que deberíamos desarrollar y practicar este año. Comenzaremos con la producción de un breve escrito, en el cual darán su opinión acerca del tema de cómo las personas se vinculan, para plantearlo en términos generales.  Argumentación, ¿qué es? Todo el tiempo argumentamos, aunque no seamos plenamente conscientes, ya que cada vez que damos nuestra opinión sobre determinado tema, si queremos ser consistentes y explicar al otro lo que pensamos, necesariamente recurrimos a la a

Clase III y algunas pautas generales de trabajo. El Túnel, de Ernesto Sabato. Capítulos I a XV

Hola a tod@s,  espero se encuentren muy bien, seguros en casa.  Les cuento que, a causa de las circunstancias que estamos atravesando, me veo obligada a modificar el orden de las unidades y contenidos a trabajar. He decidido comenzar por uno de los temas más sencill os del programa: el género realista. Para abordar este contenido, leeremos la novela El túnel , de Ernesto Sabato. Tal vez muchos de ustedes tengan la novela en casa; para los que no la tengan, estará disponible en un link, al final de esta publicación.  Ha concluido el período de diagnóstico, de modo que comenzaremos con el programa de 3° año. Por ello, será indispensable acordar algunos puntos fundamentales de trabajo:   - Este blog será nuestra vía de comunicación; aquí iré publicando las actividades. De modo que les pido estén atentos a las publicaciones, revisando periódicamente este sitio.  - A través del correo electrónico realizarán la entrega de trabajos, y por esa vía podrá realizar todas las consultas que conside