Ir al contenido principal

Clase III y algunas pautas generales de trabajo. El Túnel, de Ernesto Sabato. Capítulos I a XV


Hola a tod@s, 
espero se encuentren muy bien, seguros en casa. 
Les cuento que, a causa de las circunstancias que estamos atravesando, me veo obligada a modificar el orden de las unidades y contenidos a trabajar. He decidido comenzar por uno de los temas más sencillos del programa: el género realista. Para abordar este contenido, leeremos la novela El túnel, de Ernesto Sabato. Tal vez muchos de ustedes tengan la novela en casa; para los que no la tengan, estará disponible en un link, al final de esta publicación. 

Ha concluido el período de diagnóstico, de modo que comenzaremos con el programa de 3° año. Por ello, será indispensable acordar algunos puntos fundamentales de trabajo: 

- Este blog será nuestra vía de comunicación; aquí iré publicando las actividades. De modo que les pido estén atentos a las publicaciones, revisando periódicamente este sitio. 

- A través del correo electrónico realizarán la entrega de trabajos, y por esa vía podrá realizar todas las consultas que consideren necesarias. También pueden formular preguntas en los comentarios de cada publicación. Por eso, les pido que si alguna consigna no les parece clara, pregunten, en lugar de copiar de algún compañero. 

- Sepan que aquellas producciones, en donde se advierta una copia total o parcial, estarán desaprobadas, del mismo modo que lo estarían en la modalidad presencial.  

- Luego de la entrega de trabajos y corrección, publicaré en la misma entrada donde están las consignas, una devolución general, en la cual, posiblemente, comparta alguno/s de los trabajos más completos y/o mejor logrados. 

- Recomendaciones generales: a la hora de leer, lean atentamente las obras, prestando atención a las características, a la historia y a todo aquello que les llame la atención. Podrán hacer notas en el margen del libro, o en sus carpetas. Este es un hábito muy productivo, que los acompañará en los posteriores años, y, créanme, les resultará muy favorable y de gran ayuda a la hora de estudiar. 

- Recuerden consultar todo aquello que no entiendan o que no sea claro para ustedes. Para ello, podrán enviarme un correo, con el asunto DUDA o CONSULTA. Esto es muy importante porque me permitirá a mí identificar esos mails y darles una pronta respuesta.
 
Ahora bien, para dar inicio a esta Unidad I, la idea será ir leyendo la obra mencionada en varias clases. Para la siguiente entrega, que será el jueves 9/4, deberán leer hasta el capítulo XV (inclusive), para poder responder las preguntas que se detallarán a continuación. 

Guía de preguntas: 

1. Observa el siguiente video, en el cual se exponen las características principales del género realista. Harás una lista con esas características. Marcarás con una cruz las que no se cumplan en la novela que estamos leyendo
Género realista


2. ¿Quién es el narrador de esta novela? ¿Por qué cuenta esta historia?

3. Basándote en los capítulos leídos, ¿cómo definirías a este personaje mediante cinco adjetivos?

4. En el Capítulo II, Pablo Castel afirma: "Existió una persona que podría entenderme. Pero fue, precisamente, la persona que maté". Explica por qué sostiene que María Iribarne es la única persona que lo entendió. 

5. ¿Qué sabemos hasta ahora de María Iribarne? 


El túnel, de Ernesto Sabato (Argentina, 1948)
AQUÍ LA NOVELA COMPLETA:

Aquí les dejo otro video donde se explica en forma un poco más detallada el Realismo: 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clase X: Lenguaje publicitario y estereotipos. (IMPORTANTE: Cambio de fecha de entrega: jueves 16/7, ya que el 10 es feriado. Disculpen, no lo sabía)

Hola a tod@s! Espero estén muy, muy bien Les agradezco una vez más el compromiso y el trabajo que están realizando. Recuerden completar la encuesta "¿Qué querés leer?", para que sean ustedes quienes elijan qué género leeremos a la vuelta de las vacaciones (el link está disponible en otra entrada de este blog) Clase X En esta clase comenzaremos a trabajar con un contenido que creo, les va a resultar entretenido e interesante: vamos a conocer cómo se construyen los discursos publicitarios, los cuales tienen como primera finalidad, la persuasión, es decir, convencer al potencial comprador para que elija ese producto que se ofrece. Pero, no suelen ser discursos inocentes, y muchas veces, además de vender un producto, envían ciertos mensajes que suelen estar ligados a estereotipos de género No sabemos cuántas mujeres limpian  sus hogares con tanta pero tanta felicidad ¿Cómo funciona la publicidad? Sabido es ya, que la publicidad no sólo intenta vendernos productos y generarnos la

Clase IX: Desnaturalizando las prácticas violentas

Clase IX Hola a tod@s! Espero que estén muy, muy bien Los felicito una vez más por sus trabajos, el compromiso y las ganas que la mayoría manifiestan en las actividades. Gracias infinitas.  Ya hemos terminado de leer y analizar El túnel, de Ernesto Sabato, una novela  realista que aborda la temática del femicidio y las relaciones amorosas no sanas o “tóxicas”, como se suele decir hoy en día. La idea es comenzar a trabajar un poquito con argumentación, como les comenté en la clase pasada, el cual es uno de los temas que deberíamos desarrollar y practicar este año. Comenzaremos con la producción de un breve escrito, en el cual darán su opinión acerca del tema de cómo las personas se vinculan, para plantearlo en términos generales.  Argumentación, ¿qué es? Todo el tiempo argumentamos, aunque no seamos plenamente conscientes, ya que cada vez que damos nuestra opinión sobre determinado tema, si queremos ser consistentes y explicar al otro lo que pensamos, necesariamente recurrimos a la a