Ir al contenido principal

Clase XII: Argumentación y un asomo a la ciencia ficción

Hola a todxs!! Espero se encuentren muy bien y, ojalá que el receso invernal nos haya renovado un poco la energía a todxs.

Les cuento que, como resultado de la encuesta (en la que lamentablemente sólo participaron 11 de ustedes), el género literario que resultó ganador fue la ciencia ficción, y en segundo lugar quedó el género fantástico. De modo que comenzaremos a introducirnos en el tema, lentamente. En esta clase vamos a continuar un poquito más con la argumentación, vinculada a un tema que nos permite ir adentrándonos en alguno de los tópicos explorados por la ciencia ficción. 

Consignas: 
Fecha límite de entrega: Viernes 14/8
Trabajo individual

1. Leerán este artículo acerca del fenómeno de la comunicación y la tecnología:





2. Luego de leer este artículo, explica con tus palabras cuál es la postura del autor, ¿qué argumentos presenta para sostener su postura? 

3. Relacionado al tema de la tecnología y cómo ésta nos vincula o no con el otro, y ya conectado directamente con el género a estudiar, verán un capítulo de la serie de ciencia ficción Black Mirror (en Netflix), titulado "Caída libre" o "Capida en picada". Está muy bueno; si no lo vieron lo van a disfrutar. (Aquellos que no tengan Netflix, no se preocupen, aclaren en la respuesta que no pudieron verlo y listo. En youtube solía estar disponible este capítulo, pero este año no lo encontré; quizás tengan más suerte ustedes al buscarlo)

Consigna: El final de la historia es muy revelador y significativo. Expliquen brevemente qué simboliza ese desenlace. 

4. Luego de leer el artículo y ver este capítulo, escribirán un texto argumentativo en el cual expliquen y argumenten su postura acerca de si están de acuerdo con el autor del artículo leído. Podrán incluir referencias al material utilizado en esta clase y referirse a las circunstancias actuales que vivimos, en las cuales, la tecnología está ocupando un rol preponderante.  

5. Por último, leerán este brevísimo cuento de ciencia ficción, que tal vez hayan leído en otros años, e intentarán explicar por qué corresponde a este género. 
IMPORTANTE: si no saben qué es la ciencia ficción, ni cómo definirla, por favor, no busquen en internet, escriban que no saben o simplemente lo que les parezca que pueda ser. Justamente esta pregunta apunta a conocer qué conocimientos previos tienen ustedes; es algo que haríamos conversando en clase. 
Aquí les comparto el cuento: "¡Cuánto se divertían!", de Isaac Asimov


¡Les dejo un abrazo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clase X: Lenguaje publicitario y estereotipos. (IMPORTANTE: Cambio de fecha de entrega: jueves 16/7, ya que el 10 es feriado. Disculpen, no lo sabía)

Hola a tod@s! Espero estén muy, muy bien Les agradezco una vez más el compromiso y el trabajo que están realizando. Recuerden completar la encuesta "¿Qué querés leer?", para que sean ustedes quienes elijan qué género leeremos a la vuelta de las vacaciones (el link está disponible en otra entrada de este blog) Clase X En esta clase comenzaremos a trabajar con un contenido que creo, les va a resultar entretenido e interesante: vamos a conocer cómo se construyen los discursos publicitarios, los cuales tienen como primera finalidad, la persuasión, es decir, convencer al potencial comprador para que elija ese producto que se ofrece. Pero, no suelen ser discursos inocentes, y muchas veces, además de vender un producto, envían ciertos mensajes que suelen estar ligados a estereotipos de género No sabemos cuántas mujeres limpian  sus hogares con tanta pero tanta felicidad ¿Cómo funciona la publicidad? Sabido es ya, que la publicidad no sólo intenta vendernos productos y generarnos la

Clase IX: Desnaturalizando las prácticas violentas

Clase IX Hola a tod@s! Espero que estén muy, muy bien Los felicito una vez más por sus trabajos, el compromiso y las ganas que la mayoría manifiestan en las actividades. Gracias infinitas.  Ya hemos terminado de leer y analizar El túnel, de Ernesto Sabato, una novela  realista que aborda la temática del femicidio y las relaciones amorosas no sanas o “tóxicas”, como se suele decir hoy en día. La idea es comenzar a trabajar un poquito con argumentación, como les comenté en la clase pasada, el cual es uno de los temas que deberíamos desarrollar y practicar este año. Comenzaremos con la producción de un breve escrito, en el cual darán su opinión acerca del tema de cómo las personas se vinculan, para plantearlo en términos generales.  Argumentación, ¿qué es? Todo el tiempo argumentamos, aunque no seamos plenamente conscientes, ya que cada vez que damos nuestra opinión sobre determinado tema, si queremos ser consistentes y explicar al otro lo que pensamos, necesariamente recurrimos a la a

Clase III y algunas pautas generales de trabajo. El Túnel, de Ernesto Sabato. Capítulos I a XV

Hola a tod@s,  espero se encuentren muy bien, seguros en casa.  Les cuento que, a causa de las circunstancias que estamos atravesando, me veo obligada a modificar el orden de las unidades y contenidos a trabajar. He decidido comenzar por uno de los temas más sencill os del programa: el género realista. Para abordar este contenido, leeremos la novela El túnel , de Ernesto Sabato. Tal vez muchos de ustedes tengan la novela en casa; para los que no la tengan, estará disponible en un link, al final de esta publicación.  Ha concluido el período de diagnóstico, de modo que comenzaremos con el programa de 3° año. Por ello, será indispensable acordar algunos puntos fundamentales de trabajo:   - Este blog será nuestra vía de comunicación; aquí iré publicando las actividades. De modo que les pido estén atentos a las publicaciones, revisando periódicamente este sitio.  - A través del correo electrónico realizarán la entrega de trabajos, y por esa vía podrá realizar todas las consultas que conside