Ir al contenido principal

Clase XVI: Julio Verne: un visionario

 ¡Hola a tod@s! Espero se encuentren muy bien

Antes que nada, quiero comentarles que decidí realizar una modificación en las lecturas. Si bien hasta el momento no recibí ningún comentario negativo respecto de la novela, considero que tal vez este no sea el mejor año para trabajarla. Por eso les grabé este audio, explicándoles algunas cuestiones: Audio de la profesora

Entonces, en esta clase leeremos un texto breve, de Julio Verne, escrito en 1889 y titulado "Jornada de un periodista americano en el año 2889". Observarán cómo el autor imagina un mundo futuro, a fines del siglo XIX. Aquí debajo les dejo el link para que puedan acceder al texto completo:

"Jornada de un periodista americano en el año 2889", de Julio Verne

Esta actividad la podrán realizar en grupos o en parejas, como prefieran. La fecha de entrega será el viernes 18/9. Esta actividad estará incluida en el Segundo Informe Pedagógico, que debemos entregar antes de fin de mes. Aquellos alumnos que adeuden clases, los invito a enviarlos, al menos algunos trabajos, durante esta semana. Podrán enviarlos hasta el viernes 18/9. Luego de esa fecha ya no serán contemplados para este período, ya que no nos darán los tiempos de corrección y cierre de planillas. 

CONSIGNA: 

- Identifiquen todas las innovaciones tecnológicas que imaginó Verne, y que no existían en aquel momento. 

- Investiguen si existía algún avance científico que las anticipara de algún modo. 

- Luego, intenten establecer paralelismos o equivalencias con los objetos de nuestro presente: ¿existen esas cosas hoy?

En esta consigna pueden realizar un listado con estas innovaciones (deberán copiar la cita textual correspondiente a cada una de ellas), junto con la investigación que hayan realizado y el objeto con el cual lo asocian en la actualidad. Advertencia: hay muchas innovaciones, así que busquen y lean con atención.

- Finalmente, les pido que escriban una breve reflexión acerca de la imaginación de este autor o, simplemente, plasmen su opinión acerca de lo leído.


Espero les guste el texto y la actividad, y me disculpo una vez más por la modificación realizada. 

Les dejo un fuerte abrazo


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clase X: Lenguaje publicitario y estereotipos. (IMPORTANTE: Cambio de fecha de entrega: jueves 16/7, ya que el 10 es feriado. Disculpen, no lo sabía)

Hola a tod@s! Espero estén muy, muy bien Les agradezco una vez más el compromiso y el trabajo que están realizando. Recuerden completar la encuesta "¿Qué querés leer?", para que sean ustedes quienes elijan qué género leeremos a la vuelta de las vacaciones (el link está disponible en otra entrada de este blog) Clase X En esta clase comenzaremos a trabajar con un contenido que creo, les va a resultar entretenido e interesante: vamos a conocer cómo se construyen los discursos publicitarios, los cuales tienen como primera finalidad, la persuasión, es decir, convencer al potencial comprador para que elija ese producto que se ofrece. Pero, no suelen ser discursos inocentes, y muchas veces, además de vender un producto, envían ciertos mensajes que suelen estar ligados a estereotipos de género No sabemos cuántas mujeres limpian  sus hogares con tanta pero tanta felicidad ¿Cómo funciona la publicidad? Sabido es ya, que la publicidad no sólo intenta vendernos productos y generarnos la

Clase IX: Desnaturalizando las prácticas violentas

Clase IX Hola a tod@s! Espero que estén muy, muy bien Los felicito una vez más por sus trabajos, el compromiso y las ganas que la mayoría manifiestan en las actividades. Gracias infinitas.  Ya hemos terminado de leer y analizar El túnel, de Ernesto Sabato, una novela  realista que aborda la temática del femicidio y las relaciones amorosas no sanas o “tóxicas”, como se suele decir hoy en día. La idea es comenzar a trabajar un poquito con argumentación, como les comenté en la clase pasada, el cual es uno de los temas que deberíamos desarrollar y practicar este año. Comenzaremos con la producción de un breve escrito, en el cual darán su opinión acerca del tema de cómo las personas se vinculan, para plantearlo en términos generales.  Argumentación, ¿qué es? Todo el tiempo argumentamos, aunque no seamos plenamente conscientes, ya que cada vez que damos nuestra opinión sobre determinado tema, si queremos ser consistentes y explicar al otro lo que pensamos, necesariamente recurrimos a la a

Clase III y algunas pautas generales de trabajo. El Túnel, de Ernesto Sabato. Capítulos I a XV

Hola a tod@s,  espero se encuentren muy bien, seguros en casa.  Les cuento que, a causa de las circunstancias que estamos atravesando, me veo obligada a modificar el orden de las unidades y contenidos a trabajar. He decidido comenzar por uno de los temas más sencill os del programa: el género realista. Para abordar este contenido, leeremos la novela El túnel , de Ernesto Sabato. Tal vez muchos de ustedes tengan la novela en casa; para los que no la tengan, estará disponible en un link, al final de esta publicación.  Ha concluido el período de diagnóstico, de modo que comenzaremos con el programa de 3° año. Por ello, será indispensable acordar algunos puntos fundamentales de trabajo:   - Este blog será nuestra vía de comunicación; aquí iré publicando las actividades. De modo que les pido estén atentos a las publicaciones, revisando periódicamente este sitio.  - A través del correo electrónico realizarán la entrega de trabajos, y por esa vía podrá realizar todas las consultas que conside