Ir al contenido principal

Entradas

Clase XI: Argumentación y publicidad

Hola a tod@s! Espero estén muy, muy bien Lentamente vamos a comenzar a abordar la argumentación. Veremos algunos de los recursos básicos que empleamos a menudo para argumentar nuestro punto de vista.  CLASE XI Esta actividad será individual y podrán enviarla, al regreso de las vacaciones, hasta el viernes 7/8   El texto argumentativo intenta persuadir al lector para que concuerde con su postura. La postura que el autor de estos textos intenta demostrar se conoce como tesis o hipótesis argumentativa. La tesis tiene que poder ser enunciada en una sola frase, aunque a veces no es explícita y, por ello es necesario deducirla del texto. Suele aparecer al comienzo, es decir, en la introducción. Sin embargo, siempre se trata de un punto de vista, por lo tanto, es relativo y discutible.  Durante el desarrollo del texto, el autor expone los motivos o argumentos que contribuyen a demostrar su tesis. Finalmente, en la conclusión, se confirma o se refuta la tesis y se completa con ...

Devolución de la clase IX

Hola a tod@s! Espero que se encuentren muy bien! ¡Los felicito por el trabajo y el compromiso que demuestran clase a clase!  Les recuerdo que todavía tienen tiempo para completar la encuesta y elegir qué quieren leer. Hasta ahora, participaron tan sólo 10 de ustedes. Les pido que aprovechen esta oportunidad donde ustedes son los protagonistas. Me interesa su opinión. Para completarla, ingresen desde el blog, en la entrada titulada Encuesta. Quiero, en esta entrada, compartirles algunos escritos de ustedes, para que puedan leerlos y ver de qué modo algunos compañer@s   resolvieron la consigna. Como dijimos, estamos comenzando con argumentación, es un tema que vamos a ejercitar bastante.  T ambién les dejo la lista que ustedes mismos fueron confeccionando. Yo simplemente recopilé las frases:  “Si no te deja vestirte como a vos te gusta, no te quiere“ “Si te prohibe salir a comprar sola, no te quiere“ “Si te maltrata, no te quiere“ Si te pide la contraseña p...

Clase X: Lenguaje publicitario y estereotipos. (IMPORTANTE: Cambio de fecha de entrega: jueves 16/7, ya que el 10 es feriado. Disculpen, no lo sabía)

Hola a tod@s! Espero estén muy, muy bien Les agradezco una vez más el compromiso y el trabajo que están realizando. Recuerden completar la encuesta "¿Qué querés leer?", para que sean ustedes quienes elijan qué género leeremos a la vuelta de las vacaciones (el link está disponible en otra entrada de este blog) Clase X En esta clase comenzaremos a trabajar con un contenido que creo, les va a resultar entretenido e interesante: vamos a conocer cómo se construyen los discursos publicitarios, los cuales tienen como primera finalidad, la persuasión, es decir, convencer al potencial comprador para que elija ese producto que se ofrece. Pero, no suelen ser discursos inocentes, y muchas veces, además de vender un producto, envían ciertos mensajes que suelen estar ligados a estereotipos de género No sabemos cuántas mujeres limpian  sus hogares con tanta pero tanta felicidad ¿Cómo funciona la publicidad? Sabido es ya, que la publicidad no sólo intenta vendernos productos y generarnos la ...

Encuesta: ¿qué querés leer? y Audio con algunas explicaciones

Hola a tod@s! Espero estén muy bien Hoy les traigo una linda noticia, creo. He confeccionado una encuesta para que completen todos y elijan qué género quisieran leer en la unidad 2, luego del receso del invierno, siempre respetando los contenidos del año, según indica la currícula. El contenido que más votos reciba, será el que leeremos, por eso es importante que todos participen.  Una aclaración: marquen una sola opción, por favor.    Aquí les dejo el enlace. Lo completan y listo. No tienen que enviarlo a ningún mail ni nada. Super fácil.  Encuesta Si no llegara a funcionar este enlace, copien y peguen esta dirección en el buscador y entrarán seguro. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeyM2527atvTK_DBVTEnS0xyLtJT7Y7qtPiUZW7n0gib79xZg/viewform?embedded=true Y aquí les dejo un audio que les grabé para contarles un poquito cómo nos organizaremos en estas clases antes del receso y luego.   Audio de la profesora Sigan cuidándose mucho! Un abrazo fuerte

Clase IX: Desnaturalizando las prácticas violentas

Clase IX Hola a tod@s! Espero que estén muy, muy bien Los felicito una vez más por sus trabajos, el compromiso y las ganas que la mayoría manifiestan en las actividades. Gracias infinitas.  Ya hemos terminado de leer y analizar El túnel, de Ernesto Sabato, una novela  realista que aborda la temática del femicidio y las relaciones amorosas no sanas o “tóxicas”, como se suele decir hoy en día. La idea es comenzar a trabajar un poquito con argumentación, como les comenté en la clase pasada, el cual es uno de los temas que deberíamos desarrollar y practicar este año. Comenzaremos con la producción de un breve escrito, en el cual darán su opinión acerca del tema de cómo las personas se vinculan, para plantearlo en términos generales.  Argumentación, ¿qué es? Todo el tiempo argumentamos, aunque no seamos plenamente conscientes, ya que cada vez que damos nuestra opinión sobre determinado tema, si queremos ser consistentes y explicar al otro lo que pensamos, necesariamente rec...

Rúbrica de evaluación

Querid@s alumn@s:  Aprovecho para comentarles, como ya sabrán, que dado lo dispuesto desde el Ministerio de Educación, en este período de aislamiento no se evaluará con nota numérica, sino que la evaluación se realizará teniendo en cuenta el progreso y el avance de cada uno de ustedes, en forma global. En adjunto, les comparto esta rúbrica que confeccioné para evaluar todo el proceso. En base a ella, las devoluciones que realizaré de ahora en adelante, serán según la columna de Desempeño académico: "Avanzado" (equivalente a MB o Excelente), "Logrado" (Bien), "En proceso" (regular) y "En inicio". De las otras dos columnas, ustedes mismos podrán llevar un registro , ya que depende de si entregaron o no trabajos, si participaron del feedback (del ida y vuelta de las correcciones realizadas) Tengan en cuenta estas equivalencias que les indiqué para llevar un registro de las devoluciones individuales que hice de sus trabajos hasta ahora. Todas las pro...

Clase VIII: Trabajo práctico sobre El Túnel.

Hola chic@s! Espero estén muy bien, cuidándose mucho. Como terminamos de leer la novela, les propongo algunas consignas un poco lúdicas y creativas. Espero les gusten. Esta actividad será individual, y la fecha límite para entregarla será el viernes 19/6. Para la clase siguiente trabajaremos un poco más con la novela, puntualmente con la temática de la violencia y las relaciones "tóxicas", para comenzar, muy de a poco, con argumentación, que es uno de los temas importantes que debemos trabajar este año.    TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL El túnel , de Ernesto Sabato C onsignas: 1    1)    Propongan una canción que, por su letra, permita relacionarla con algún aspecto de la novela. ( El título, algún personaje, los temas tratados, un episodio o fragmento, una escena, etc.)        No olviden adjuntar : letra, autor, intérprete y una breve  fundamentación  de la elección que hicieron, es decir, cómo lo relacionaron con la obra literar...